75 Aniversario de la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando de segunda clase a D. Pío López Pozas, por Real Orden de 24 de Abril de 1895

Pío Lopez Pozas, toda una vida al servicio de España, ingresó en la Academia General Militar en agosto de 1888, siendo promovido al empleo de segundo Teniente de Infantería, en 1893 destinado al Ejercito de Filipinas, trasladándose en diciembre al Regimiento de Joló, donde le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando por su valor en acción del camino de Momungán a Pantar (Mindanao, Filipinas), el 9 de julio de 1894, donde resultó gravemente herido. Una vez recuperado en 1894, asistió a la toma de las cotas de Cabasarán, siendo herido de nuevo lo que no le impidió estar en la defensa de Pantar, siendo recompensado con el ascenso a primer Teniente por meritos de Guerra.

En 1895 se traslada a España para recuperarse y en 1996 y 97  se encuentra en Cuba, en el Regimiento Expedicionario de Cuenca combatiendo en diferentes operaciones de la provincia de Matanzas, por lo que fue recompensado con cuatro Cruces rojas al Merito Militar.

Por su destacada intervención en septiembre de 1896 de los combates de Raiz de Jobo y Montes Prendes, recibió como premio el ascenso a Comandante siendo destinado en el Batallón de Cazadores de Las Navas. Durante el año 1898, recibió otras dos cruces rojas al Merito Militar, volviendo a España donde fue condecorado con una nueva Cruz roja al Merito Militar y una Cruz de María Cristina, incorporándose nuevamente a su Batallón en Vitoria, posteriormente pasó al Regimiento de León y en mayo de 1906 al de regimiento de Toledo, ascendiendo a Teniente Coronel, siendo entonces destinado al Mando del Regimiento de Wad Ras, trasladándose a Marruecos,  combatiendo en el Barranco del Lobo, Tahuima, Nador y Beni bu Ifrur, ganando en estas acciones dos Cruces rojas al Mérito Militar. Después de varias acciones mas ascendió a Coronel el 11 de junio de 1913 por sus méritos en el combate librado para la ocupación de Laucien, en el que resultó herido, teniendo que ser evacuado a Tetuán. Ocupó desde 1914 al 1918 el mando en el Regimiento del Rey, donde causó baja al ser promovido a General de Brigada, pasando al Gobierno Militar de Segovia 

En julio de 1922 fue ascendido a General de División, ejerciendo, sucesivamente, diversos mandos y cargos, Gobernador Militar de Tenerife, La Coruña y Madrid, y Jefe de las divisiones 15.ª y 1.ª.

Se le concedió el empleo de teniente general en 1927 y fue puesto al frente de la Capitanía General de la 6.ª Región Militar, haciéndose cargo tres años, después de la Jefatura de la Casa Militar de Su Majestad el Rey y de la Comandancia General de Alabarderos, cargo en el que cesó al llegar la República en 1936,  pasando a la situación de disponible en Madrid, en la que se encontraba al iniciarse la Guerra Civil. Aparte de las diez Cruces rojas reseñadas, la Cruz Laureada de San Fernando  y la de María Cristina, estaba en posesión de la de San Hermenegildo (1925) y la de la Orden del Sol Naciente de Japón.

Apresado y encerrado en la cárcel de San Antón al comienzo de la guerra, fue  fusilado en Paracuellos del Jarama el 7 de noviembre de 1936  junto a su yerno, el capitán de Artillería Enrique Rodríguez Almeida, por milicianos del Frente Popular. Lo que no pudieron las batallas, lo consiguieron los milicianos.

Fuentes: A.G.M- hoja de servicios.  , Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería. J. L. Isabel Sánchez.