La inmaculada Concepción Patrona de España.

“El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, Patrona de España y de otras 21 Naciones Soberanas. También es la Patrona de la fiel Infantería Española, del Cuerpo Eclesiástico del Ejército, de los servicios Jurídicos militares, del Estado Mayor, de los Colegios Oficiales y de las Facultades de Farmacia.

En el XI Concilio de Toledo, a nuestro Rey Visigodo Wamba ya se le consideraba un gran defensor de la Purísima Concepción de María. Otros muchos Reyes de España fueron devotos de esta Virgen. Fernando III el Santo (también Patrono de España), Jaime I el Conquistador, Jaime II de Aragón, el Emperador Carlos I y un largo etc. de nuestros Monarcas fueron muy fieles a la Purísima Concepción.

La primera Cofradía de devotos se fundó en Gerona en 1330. El primer Templo del mundo, construido en Huelva, dedicado a su advocación, data de 1515 y se mantiene hasta hoy.

A la intermediación milagrosa de la Purísima Concepción se le atribuye la victoria de los tercios españoles, contra los Estados Generales de los Países Bajos, durante la Guerra de los 80 Años, en Empel (1585).

La definición del Dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854, fue promulgada por el papa Pío IX.

Esta Maestranza de Caballería de San Fernando felicita muy sinceramente a todos los españoles, en la festividad de nuestra Virgen Patrona y muy especialmente a los militares del Cuerpo de Infantería y de las demás armas patrocinadas por esta importantísima advocación Mariana.