Fallece en Madrid, el Coronel Juan Valenzuela Poblaciones.

            Con mucho sentimiento, lamentamos el fallecimiento el pasado 14 de Septiembre de 2022 del ILMO. SR. CORONEL DON JUAN VALENZUELA POBLACIONES. Y damos nuestro más sentido pésame, a su familia, amigos y  sus compañeros del Ejército y del Deporte Ecuestre, que disfrutaron de su larga trayectoria. Fue siempre muy valorado y querido por todos, tanto como sobresaliente jinete militar y concursista, de saltos de obstáculos como de completo, así como en su última etapa como profesor de equitación de aventajados alumnos. Ha sido siempre brillante e incansable en las iniciativas y actividades ecuestres en las que participó.

            Su figura ha estado permanentemente presente en las actividades ecuestres, tanto militares como civiles. Especialmente recordamos nosotros aquellas en las que en su compañía, hemos compartido. Celebradas en Madrid en instalaciones militares (Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Unidad de Equitación y Remonta del Ejército, Club Deportivo Militar de la Dehesa, Reales Sociedades Hípicas de Alcalá de Henares y de Aranjuez, Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro). Y en los clubes ecuestres civiles : Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y Club de Campo Villa de Madrid, R.A.C.E., etc. Y también en los Concursos Nacionales, celebrados en otras localidades inmediatas, en donde concursaban sus alumnos: Ávila, Guadalajara, El Pardo, La Granja de San Ildefonso, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Albacete, etc.

            También en otras ciudades de España. Valladolid, La Coruña, Vigo, San Sebastián, Barcelona, Valencia etc. En todas ellas tuvo siempre una especial intervención y participación. Destacó mucho en la promoción, organización y participación de los Concursos Hípicos celebrados en el Principado de Asturias, Durante muchos años pasó sus vacaciones en Luanco, donde se desplazaba con sus alumnos, llegó a ser instructor del Club Hípico Astur, (CHAS), siguió durante varias décadas sobre todo 60-70 las competiciones organizadas en “Las Mestas”, Oviedo,  Villaviciosa, etc. en donde ha dejado un recuerdo imborrable en todos los estamentos : Jinetes, Jueces, Técnicos, etc. que valoraban mucho sus indicaciones y consejos. En estos concursos participaban frecuentemente sus brillantes alumnos, a los que inculcó su espíritu noble, competitivo y ganador.

JUAN VALENZUELA ha gozado siempre de fama acreditada como buen jinete, valiente, experimentado, de “mucho arrojo”. Y también de  magnífico profesor. Persona muy querida de trato agradable y simpático, con la que compartíamos gratamente los tiempos y las innumerables ocurrencias de los concursos, las satisfacciones de los triunfos logrados, y también sus animadas e instructivas disquisiciones sobre los concursos hípicos de antaño en los que había participado. Conservaba en su casa innumerables trofeos, escarapelas, metopas, etc. conseguidas en su larga trayectoria ecuestre.

Valenzuela está en la Gloria del Señor, y en el “Historial de Jinetes Sobresalientes de España”.

  Con nuestro afecto y como homenaje a su persona, memoria y familia, le dedicaremos un breve recordatorio de su brillante crónica familiar, militar y ecuestre.

   

LA FAMILIA VALENZUELA: ANTEPASADOS Y PARIENTES DEL ILMO. SR. CORONEL DON JUAN VALENZUELA Y POBLACIONES

            La familia VALENZUELA tiene un origen y nobleza inmemorial. Muy famosa en siglos pretéritos por sus gloriosos hechos militares, y también por sus famosos caballos, cuya raza y sucesivas líneas genealógicas, han tenido continuadas hasta nuestros días, siendo muy apreciadas. Una raza conocida, denominada y llamada “VALENZUELA”, los “CABALLOS VALENZUELAS”. Un glorioso antepasado suyo SANCHO DE VALENZUELA fue uno de los Caballeros Conquistadores que el 30 de Noviembre de 1227 tomaron a los moros la ciudad de Baeza, comandados por Lope II Díaz de Haro VI Señor de Vizcaya.

                Muy resumida, consignamos una breve memoria de los antepasados por línea recta de varón en varón con una breve genealogía que hemos limitado entre los Siglos XVIII y XXI, remontándola solamente hasta su IVº Abuelo Paterno :

IVº. ABUELO PATERNO : DON ALFONSO EDUARDO VALENZUELA Y ALBARRACIN, I MARQUES DE PUENTE DE LA VIRGEN

            Fue por juro de heredad Alférez Mayor de la Ciudad de Andujar (Reino de Jaén) y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Córdoba. Y poseía una Capilla de Patronato Familiar en la Iglesia de San Miguel de Andujar.

Palacio de los Valenzuela en Andujar

En atención a sus extraordinarios méritos y a los de sus antepasados : El rey Carlos III el 1 de Noviembre de 1761 le concedió el Título del Reino de Castilla de MARQUES DEL PUENTE DE LA VIRGEN.

            Fue el Padre de su :IIIº. ABUELO PATERNO : DON RAFAEL VALENZUELA Y DE AYALA. Nacido en Andujar el 27 de Octubre de 1762. Casó con DOÑA JOSEFA VALENZUELA Y BERNUY. [1781-1822].

Padres del :IIº. ABUELO PATERNO : DON JOSE MARIA VALENZUELA Y VALENZUELA.  Nacido en Andujar en 13 de enero de 1821. Fue Alférez Mayor de la Ciudad de Andujar y Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Granada. Fallecido en 23 de agosto de 1866. Casó en la Parroquia de San Gil de Zaragoza el 19 de septiembre de 1852, con DOÑA ADELAIDA SANCHEZ-MUÑOZ Y BACIERO. Hija de los Barones de La Linde y de Escriche. De este matrimonio nacieron siete hijos, entre los que destacamos a Rafael.

Iº. ABUELO : DON RAFAEL VALENZUELA Y SANCHEZ-MUÑOZ.                 Nacido en Andujar el 29 de Noviembre de 1857. Caballero de la Orden de Santiago y Maestrante de Zaragoza. Coronel Jefe del Tercio de Extranjeros, muerto heroicamente en África  Casó el 30 de septiembre de 1880, con DOÑA JOAQUINA URZAIZ Y CAVERO, Nacida en 1861. Condecorada con la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Dejando seis hijos.

            Padres de :

  1. DON IGNACIO VALENZUELA Y URZAIZ.  Padre del ILMO. SR. CORONEL DE INFANTERIA DON JUAN VALENZUELA Y POBLACIONES Nació el 8 de Septiembre de 1889 en San Juan de Luz Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Abogado. Fallecido el 2 de Febrero de 1940. Autor del libro póstumo “Tren de la muerte”. Casó en Madrid el 2 de Diciembre de 1929 con DOÑA CELERINA POBLACIONES Y VALENTIN [N. 24 de Abril de 1898 y falleció en San Sebastián 17 de Abril de 1970].

2. DON RAFAEL VALENZUELA Y URZAIZ. [N. Zaragoza 23-Julio de 1881 – +. Tafersit 5-Junio-1923 (Guerra del Rif)] Condecorado con la Medalla Militar Individual. Caballero de la Orden Militar de Santiago y  de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.  Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1879. Saliendo de Alférez, continuó     su carrera sirviendo en diferentes Unidades, como el Regimiento de Infantería    Inmemorial, pasando a Marruecos. Ascendió a Comandante, por Méritos de   Guerra acreditados en el combate de Zoco-bu-Ifrus . Y con el grado de Teniente Coronel al mando del Tercio de Extranjeros, desde el 15 de noviembre de 1922,  sustituyó a su  fundador y admirado jefe  al famoso Teniente Coronel Millán-Astray Terreros. VALENZUELA murió heroica y gloriosamente por Dios y por España el 5 de Junio de 1923, en la toma de Tahuarda, Tizzi Aza (Guerra del Rif) en el socorro de la sitiada   posición de Tizzi-Azza, y al mando de las Banderas 1ª, 2ª y 4ª de “La Legión”. A su féretro, se le impuso en Melilla la Medalla Militar Individual. Su cadáver fue traído a la Península y sepultado solemnemente en la Capilla Sepulcral  bajo la imagen de la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de España, en la Santa Iglesia Catedral de Zaragoza.        

Casó con DOÑA MARIA MANUELA DE ALCIBAR-JAÚREGUI Y LA TORRE   [1881-1969]. Dama de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. De cuyo   matrimonio tuvo varios hijos, siendo póstuma la más pequeña, que fue apadrinada por  S.M. El Rey Alfonso XIII.

                Padres del : EXCMO. SR. GENERAL DON JOAQUIN VALENZUELA Y ALCIBAR-JAUREGUI. I MARQUES DE VALENZUELA DE TAHUARDA

Nacido el 16 de Septiembre de 1912.Caballero de la Orden Militar de Santiago y Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. S.M. el Rey Alfonso XIII el 11 de Diciembre de 1924 le concedió el Titulo del Reino de MARQUES DE VALENZUELA DE TAHUARDA. Y S.M. el Rey Don Juan Carlos I el 3 de Febrero de 1983lo lo creó GRANDE DE ESPAÑA Fue Capitán General de Granada. Y desempeñando  el alto destino de Teniente General Jefe del Cuarto Militar de S.M. El Rey sufrió un grave atentado de ETA falleció el 2 de agosto de 1996. Casado con María Cinta Teresa y Forés

Su muy ilustre descendencia ha sido recibida en esta Maestranza de Caballería de San Fernando.

Escudo de la familia Valenzuela de Andujar

Con este pequeño resumen queremos dar un homenaje a un gran amigo el Coronel D. Juan Valenzuela Poblaciones, que aunque hoy no está con nosotros, siempre estará en nuestra memoria. Descanse  en Paz.

CARMEN TRAVESEDO Y COLON DE CARVAJAL.PRESIDENTA DE LA MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SAN FERNANDO.Y ANTIGUA PRESIDENTA DE LA FEDERACION HIPICA DE MADRID