Acto del Real Cuerpo de La Nobleza de Asturias, en Oviedo.

Capilla del Rey Casto en Oviedo

El Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha celebrado este sábado 5 de noviembre, su tradicional Capitulo de imposición de la medalla corporativa a los nuevos  caballeros y camas de este Real Cuerpo.

La Misa solemne  tuvo lugar en la Capilla del Rey Casto, panteón en otra época de la monarquía asturiana, aneja a la Catedral de Oviedo y presidida por una bella imagen de Nuestra Señora de las Batallas.

Vista de los asistentes en la Iglesia

Imposición de las medallas

Juramento de Eva Longoria, amadrinada por Olivia de Borbón.

Impuso las medallas el Duque de Sevilla, Francisco de Paula Enrique de Borbón y Escasany, Consejero  Magistral del Real Cuerpo. Entre los veinte neófitos se encontraban  la Marquesa viuda de Aledo, Ágatha Pidal y Vives, junto a sus dos hijas: Pandora -actual Marquesa de Aledo- y Ágatha Herrero y Pidal; la Duquesa de Montealegre, María de los Dolores Bermúdez de Castro y de Collantes la actriz estadounidense  Eva Longoria, así como el Príncipe Imperial, Pedro Tiago de Orleans-Bragança.

Por turno, cada nuevo neófito,  arrodillado ante el Altar, hizo juramento utilizando una formula por la que la que se comprometía  a «cumplir las normas y estatutos» del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias así como a seguir el «legado histórico y cultural de nuestros antepasados forjadores de la historia del Principado y de España con lealtad a Su Majestad el Rey y a la Corona».

Grupo de los nuevos ingresados en el Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias

El Coronel Carlos Martínez-Vara de Rey y su mujer Aránzazu de Artaza. con varios asistentes al Acto

Asistieron al acto miembros de las Ordenes Militares y de Nobleza, españolas y extranjeras, autoridades civiles y militares. La Maestranza de Caballería de San Fernando, estuvo representada por el Maestrante Coronel Carlos Martínez-Vara de Rey acompañado de su esposa Aranzazu de Artaza y Torres. Estuvieron también presentes, Olivia de Borbón con su marido Julián Porras-Figueroa Toledano, y su cuñada, Sophie de Borbón Karoly; El delegado de Defensa en Asturias, el coronel José Luis González, Cristina Valcuende y Lajusticia y el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Eladio de la Concha.

Posterior a la ceremonia  se sirvió un coctel y cena en el Hotel Reconquista, donde se hizo entrega de los premios “Trelles-Villademoros”, “Conde de Latores”, y “Carreño-Miranda”, concedidos al Centro de Satélites de la Unión Europea, sito en la Base de Torrejón de de Zaragoza.

Vista del comedor y la entrega de premios

Finalizó la cena a altas horas de la noche.