El pasado día 23 de febrero, el Pleno de la Corporación municipal de Cartagena, bajo la presidencia de la alcaldesa Dª Noelia Arroyo, acordó la nominación de la «Plaza del Cabo Amate» en un espacio público del Plan Parcial Rambla, entre el puente del Estadio Municipal Cartagonova y el Centro de Salud del Barrio de la Concepción, donde estableció su residencia el caballero laureado.
Se trata de un importante reconocimiento municipal a la figura de Melchor Amate Hernández, más conocido como el «Cabo Amate», héroe de la Guerra de Marruecos, donde destacó por su heroico comportamiento en la defensa de la posición de Chentafa en agosto de 1924, por cuya actuación fue distinguido con la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª clase (Real Orden de 1929). Sería de desear que muchas otras localidades españolas siguieran el ejemplo del ayuntamiento cartagenero, contribuyendo de esta manera a mantener viva entre su ciudadanía, la memoria de los caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Al presente, el «Cabo Amate» se encuentra representado en esta Maestranza de Caballería de San Fernando, por su nieto el Comandante Melchor Miguel Amate Conesa.