La Maestranza estuvo presente en Zamora
La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros y Damas Cubicularios de Zamora, celebró su Capítulo anual, el sábado pasado, la ceremonia se celebró en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, así como la investidura y juramento de los nuevos Caballeros Cubicularios.
También se entregaron el manto capitular y la venera al embajador de la Orden de Malta, D. Stefano Palumbo, ya que, aunque había ingresado en la Cofradía el año anterior, no pudo asistir.
A las 19:00 horas, ya revestidos, se inició la procesión desde la capilla del Convento de las Marinas hasta la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso. A continuación, se bendijeron los mantos y las insignias y se tomó juramento a los nuevos miembros de la Cofradía, quienes fueron revestidos con el Manto Capitular.
La ceremonia fue presidida por el obispo de Zamora, Monseñor Fernando Varela, concluyó con una misa según el Rito Mozárabe, en la que participó el reverendo Salvador Aguilera López, dando fin a un acto solemne, que un año mas ha contado con numerosos fieles.
Ingresaron en el Capítulo cuatro nuevos caballeros, y como Caballero Honorario, hizo su juramento, el Excmo. Sr. Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell. Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.
A continuación, las autoridades, corporaciones nobiliarias y los Caballeros y Damas de la Real Cofradía, acompañados de sus familiares e invitados se trasladaron al Parador de Turismo Palacio de los Condes de Alba de Aliste, donde se celebró una cena de hermandad, y la entrega de los Diplomas de los Títulos de Caballero Honorario y Caballeros, a los nuevos miembros.
En representación de la Maestranza de Caballería de San Fernando acudió el Ilmo. Sr. D. José Manuel Huidobro, fiscal de la misma, acompañado de su esposa D.ª Rosa María Sanz.
El objetivo principal de la Cofradía era promover la devoción a San Ildefonso y San Atilano, celebrar sus fiestas y custodiar sus reliquias. Las primeras ordenanzas conservadas son de 1503, y limitaban a 60 el número de miembros residentes en Zamora y otros tantos forasteros. En 1967, la Cofradía se refundó con nuevos estatutos, retomando la custodia de las reliquias y promoviendo su culto. Estas ordenanzas se han reformado en 2023, para adaptarse a los nuevos tiempos.
Noticia de Zamora News, digital