Conferencia sobre Laureados en Xauen y Documental sobre el Capitán Arenas en Monte Arruit.

Momento de la conferencia de Melchor Amate Conesa

Organizado por la Maestranza, y presentado por el Coronel D. Carlos Martínez Vara de Rey, se celebró ayer en la Residencia Militar “El Alcazar” de Madrid, una conferencia y posteriormente un documental sobre dos posiciones en África, que fueron defendidas por héroes, algunos de ellos siguen en el anonimato, y otros ocupan hoy un destacado lugar en la Historia como Laureados.

Comenzó el acto, con la conferencia “Laureados de la retirada de Xauen, posición en Chentafa” a cargo del Comandante de Artillería, D. Melchor Amate Conesa, nieto del laureado Melchor Amate Hernández, autor de varios trabajos de investigación sobre Annual y sus posteriores repercusiones y gran conocedor de las vicisitudes que sufrieron en la posición de Chentafa, todos los que allí se encontraban, sin víveres ni agua, debían aprovisionarse con aguadas casi diarias, del rio que se encontraba en el valle cercano. Expuso como era  la situación de las posiciones cercanas y como se fue endureciendo el cerco de los rifeños, dejándoles extenuados; hasta llegar al 14 de agosto de 1924, donde solo les quedó la solución de intentar un solo hombre, que anteriormente se había ofrecido voluntario, pudiera llenar varias cantimploras para no morir de sed.

Así el Cabo Melchor Amate, aun herido en la muñeca, salió a escondidas, y a su vuelta a tan solo 300 metros del blocao, fue apresado por los rifeños, que le obligaron a llamar desde la alambrada para que le abrieran las puertas, sin embargo el gritó : «¡Mi teniente, no puedo llevarle el agua, estoy en poder del enemigo, haga fuego!». Dado por muerto, estuvo preso de los atacantes, hasta su liberación con otros 90 presos en 1926, casi dos años después. Siendo condecorado con la Laureada de San Fernando en 12-6-1929. Este año se le ha concedido en Cartagena, una plaza con su nombre y se ha inaugurado por la Alcaldesa,  un Monumento a su gesta heroica.

El pintor Alberto Oehling de los Reyes , regala un cuadro del laureado a su nieto Melchor Amate
Francisco Arenas y Melchor Amate, nietos de los laureados.

Seguidamente se dio paso a un documental “Capitán Arenas, un destino en Monte Arruit”, producido por Cuadrilátero Films y dirigido por Luis Reneo y producido por  Pedro Palacios,  (poseedores ya de un Goya al Mejor Documental en 2021 por “El año del descubrimiento”), que fue presentado por su nieto, el Capitán de Navío, D. Francisco Arenas,   que nos relata la vida del Capitán Arenas y de su gesta heroica en la retira de Annual, y la gran valentía y hazaña protagonizada por el Capitán, en el Rif marroquí, el 29 de julio de 1921, con tan solo 29 años, defendió la retirada de sus compañeros, hacia la fortificación de Monte Arruit, durante el llamado Desastre de Annual, él solo con unos cañones, hasta que recibió un balazo en la cabeza, El heroísmo de Arenas en ese episodio le valió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo y fue objeto de numerosos reconocimientos, entre ellos una estatua en su localidad natal, Molina de Aragón (Guadalajara), que fue inaugurada por Alfonso XIII.

Continuó el Acto con un coloquio, donde los conferenciantes pudieron contestar a varias preguntas de los asistentes. Finalizando con la entrega de un oleo en recuerdo a la gesta del Cabo Amate, regalo del pintor y Teniente de Navío reservista, D. Alberto Oehling de Los Reyes, a su nieto y conferenciante, D. Melchor Amate Conesa.

También hubo regalo de  libros de otras gestas heroicas, a los presentes, publicadas por el Coronel Carlos Martínez-Vara de Rey. Finalizando el acto, con un coctel ofrecido por la Maestranza de Caballería de San Fernando.