Aniversario del fallecimiento del Laureado D. Joaquin García Morato y Castaño,Capitán de Infantería del servicio de aviación, fallecido el 4 de abril de 1939, en el Aeródromo de Griñon.
LA Laureada se le concedió Por su heroico comportamiento en la Guerra Civil (1936-1939). El 3-VIII-1936 en el frente de Córdoba, impidió a tres aviones enemigos bombardear las fuerzas propias, acallando una batería; el siguiente día 12 combatió contra tres aparatos “Vickers” y un caza, al que derribó; y el 18 abatió otro caza y causó graves averías a un bombardero. A primeros de Septiembre en el frente de Talavera de la Reina, descubrió un aeródromo enemigo y derribó un caza, tras lucha con varios aviones, protegiendo posteriormente el avance de las columnas hacia Madrid, luchando sin cesar y derribando varios aparatos enemigos. Trasladado al frente sur, el 3-I-1937 derribó dos bimotores que bombardeaban Córdoba, y en Febrero apoyó las operaciones que precedieron a la toma de Málaga. El 17 de ese mes pasó de nuevo al frente de Madrid, en dramático momento en el que la superioridad material y numérica del enemigo impedía la actuación de los bombarderos nacionales. Su sola presencia determinó el día 18 un cambio en el aspecto de la lucha, produciéndose uno de los hechos más destacados de la epopeya conocida como Batalla del Jarama; al salir en la mañana de ese día las escuadrillas de bombardeo, protegidas por las de caza, se vieron sorprendidas por veintisiete cazas enemigos, contra los que el Capitán García Morato se lanzó al ataque pese a tan desigual fuerza, logrando abatir ocho de ellos, y en la tarde del mismo día logró derribar otros tres aparatos más. La resonancia de la gesta desmoralizó completamente al enemigo, quedando los aviones nacionales dueños del aire de aquel frente, rehuyendo el combate. El 18 de Febrero de 1937 había llevado a cabo más de ciento cincuenta servicios de guerra, en los que había invertido doscientas horas de vuelo, durante las que sostuvo cuarenta y seis combates aéreos, casi siempre fuera de las líneas propias, internado sobre terreno enemigo y con difícil o imposible regreso en caso adverso; derribando dieciocho aviones enemigos.
En la fotografía aparece el Comandante García Morato ante el timón de cola de un FIAT CR-32 «CHIRRI» con el emblema de su grupo: Grupo Azul, (tres aves en vuelo con el lema «Vista, Suerte y al Toro») ejemplar que se conserva en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica — Colección: ES-DFMMAA — Nº inventario: MAA-107