REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO, EN EL PALACIO REAL DE ARANJUEZ.

Su Majestad El Rey,  ha presidido la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, en el Palacio Real de Aranjuez, el pasado  24 de mayo. Como Soberano de la Orden ha expedido las nuevas Reales Cédulas de las recompensas que integran la Real y Militar Orden. Y se ha  rendido homenaje a los miembros fallecidos de esta Orden y emocionado recuerdo a los que fueron Caballeros Laureados y Medallas Militares individuales de la Orden.

 Estuvieron presentes acompañado al Rey, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del Aire Javier Salto; y  el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general del Aire, D. Miguel Ángel Villaroya.

El Coronel Carlos Martinez Vara de Rey en la Capilla del Palacio.

Comenzó el día con una solemne misa en la Capilla del Palacio, pasando a continuación, al patio principal donde se hizo la parada militar, estando presentes las banderas del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10 y del Regimiento “Asturias” nº 31.

Ambas unidades fueron condecoradas con la Laureada colectiva, la primera, como consecuencia de su actuación durante la primera Guerra Carlista, y la segunda, durante la sublevación del Cuartel de San Gil en 1866, obteniendo ambas el derecho de uso de la Corbata Laureada en sus respectivas banderas.

La fuerza en formación, ha estado compuesta por una Escuadra de gastadores de la Guardia Civil, Banda y Música de la Guardia Civil y cinco compañías, pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejercito del Aire, Guardia Real y Guardia Civil.

Tras la lectura de una breve reseña histórica de la Real y Militar Orden de San Fernando, El Rey ha entregado  una placa conmemorativa a la sobrina del brigada Caballero Legionario D. Francisco Fadrique Castromonte, que  obtuvo la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando -a título póstumo-, como consecuencia de su heroica actuación en las operaciones de guerra acaecidas en la provincia del Sahara el día 13 de enero de 1958.

El Rey entrega la placa conmemorativa a la sobrina del Laureado Fadrique.

También al hijo del sargento de Infantería de la Legión D. Juan Moncadas Pujol, le entregó otra placa conmemorativa de la concesión de  la Medalla Militar Individual, que le fue concedida por las acciones desarrolladas, con valor muy distinguido, en las operaciones de guerra llevadas a cabo en la provincia de Sidi Ifni a finales de noviembre de 1957.

Entrega de la Placa al hijo del Medalla Militar Individual, D. Juan Moncadas.
  • Finalizó el Acto con la colocación de una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España,  y del sobrevuelo de la Patrulla Águila.  

Mientras se ha celebrado la reunión extraordinaria, de la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y en funciones, de la Orden de San Fernando, La Unidad de Música de la Guardia Civil ha ofrecido un concierto a los más de 600 invitados en el patio de armas del Palacio Real de Aranjuez. Seguidamente accedimos todos los invitados al interior del Palacio, donde se brindó por el Rey, y todos los invitados pudimos saludarle personalmente.

Alejandro Ferrer Dalmau, Marquesa de Sierra Bullones, Capitán de Navío Crespo Páramo, Coronel del Ejército del Aire, Representantes de la Maestranza de Caballería de San Fernando.

Un gran día donde se han reunido el recuerdo a los Laureados, Medallas Militares, Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas banderas y Estandartes, ostentan La Corbata de la Laureada o Medalla Militar, Guiones-Enseña de las Laureadas Colectivas, en un !!Viva El Rey y Viva España¡¡