CEREMONIA DE INGRESO DE DAMAS Y CABALLEROS DE LA HERMANDAD MOZÁRABE DE TOLEDO.

Estandarte de la Ilustre Hermandad Mozárabe.

La antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza de la Imperial Ciudad de Toledo, celebró el pasado Domingo 4 de junio,  el tradicional acto de Imposición de Lazos y Veneras a las Damas y Caballeros de esta ilustre Hermandad.

La ceremonia tuvo lugar a las 19 horas en el Convento de Santa Isabel de los Reyes, (fundado en 1477 por Dª María Suarez de Toledo), de la ciudad de Toledo. Fue presidida por el Hermano Mayor D. Antonio Muñoz-Perea, oficiando la Santa Misa el Arzobispo Auxiliar de la Diócesis de  Toledo D. Cesar García Magán.

Foto de los nuevos Hermanos con el Obispo.

Dicha Misa, se realizó según el rito Hispano Mozárabe. El rey Alfonso VI, cediendo a las instancias del Papa Gregorio VII, con grandes resistencias introdujo en Castilla la liturgia Romana en el Concilio de Burgos del año de 1080, aboliendo la Hispano-Visigótica. Al reconquistarse cinco años después la ciudad de Toledo, sede primada de las Españas y antigua corte de los godos, en donde florecía el rito tradicional, los mozárabes toledanos obtuvieron, no sin esfuerzo, el derecho de que se les respetara y mantuviera en las seis parroquias que habían conservado bajo el dominio musulmán y que eran de muy antigua fundación.

Al término de la misma tuvo lugar la investidura de los veintidós nuevos candidatos a formar parte de la Hermandad, los cuales fueron jurando de uno en uno ante el Altar, acompañados por sus respectivos  padrinos y recibiendo la Venera o el Lazo de manos del Sr.  Obispo.

El matrimonio Martínez-Vara de Rey, representantes de nuestra Maestranza.
Dª Arancha de Artaza con D. Antonio Muñoz Perea, Hermano Mayor de la Hermandad Mozárabe.

La Maestranza de Caballería de San Fernando estuvo representada por D. Carlos Martínez-Vara de Rey y su esposa Dª Aránzazu de Artaza y Torres. El evento concluyó con una cena de hermandad en el Hotel Cigarral – El Bosque. El tradicional brindis por España y la Hermandad, de Caballeros y Damas Mozárabes, fue seguido de una intervención del Hermano Mayor, D. Antonio Muñoz Perea, en la que dedicó una cariñosa alusión a la Maestranza de Caballería de San Fernando.