El pasado sábado, 21 de octubre de 2023, celebramos en la Iglesia del Convento de Santo Domingo El Real, de Madrid, el XXIII Capítulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando. La ceremonia fue presidida por la Excma. Sra. Marquesa de Sierra Bullones G.de E., ejerciendo la Presidencia de Honor, el Excmo. Sr. General de Brigada Don Francisco Javier Sualdéa Martín, en representación del Excmo. Sr. General del Aire Don Miguel Ángel Villarroya Vilalta, presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el Rvdo. Sr. Don Miguel Ángel García y Arteaga, Vicario Episcopal del Ejército del Aire, concelebrando el Rvdo. Sr. Don Francisco Javier de la Vega Fernández, Vicario Episcopal de Defensa.
Este año ingresaron en la Maestranza 11 Caballeros y 3 Damas, todos ellos descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando: Ilmos. e Ilmas. Sras y Sres. D. Bernardino Roca de Togores Cerdá, Don José María Miranda Hernández, Don Luis Fernando del Cuvillo y Martínez de Azagra, Don Tomás de Zárate Martín, Doña María Teresa González de Echávarri y Sánchez de la Cuesta, Don Javier Carlos Vaamonde y Calvo, y su hija Doña Beatriz Vaamonde Garrido, Doña Paula Algar Morback, los hermanos Don Jerónimo, Don Ignacio y Don José María Moreno Iváñez de Lara. Don Antonio y Don Luis Irastorza Ruigómez, Don Ernesto Moreno Caballero y su hijo, Don Ignacio Moreno Blanco.
Tras la procesión de entrada, iniciada la ceremonia, en la que actúo como jefe de protocolo el Ilmo. Sr. Don José María de Sandoval y González de Tejada, Maestrante Fundador, con la bendición de las condecoraciones, se procedió al juramento de las damas y los caballeros neófitos y la entrega de las mismas, Por el Canciller de la Maestranza, D. Carlos Martínez-Vara de Rey, y el Vicepresidente Ilmo. Sr. Coronel D. Lorenzo Cavanillas. Culminando con el beso a la bandera de España. Posteriormente, se procedió a la lectura de las conmemoraciones de laureadas que cumplían 75, 100, 175 y 200 años. También, se recordó a los caballeros de la Maestranza fallecidos desde el capítulo anterior, con una mención muy especial, a nuestro fundador el Excmo. Sr. Don Evaristo Martín de Sandoval y Freire de Tejada, Marqués de Sierra Bullones, sin el cual esta Maestranza no hubiera nacido y, mucho menos, alcanzado la relevancia y prestigio que hoy tiene. Seguidamente, se hizo mención y ofrenda de una corona de laurel, portada por el Maestrante Secretario, Ilmo. Sr. Don David Huidobro Sanz y el Maestrante Ilmo. Sr. Don Agustín Cartagena y Romeu, en honor a los maestrantes fallecidos desde el último Capítulo. Para terminar la misma, el Vocal de la Maestranza Ilmo. Sr. Don Luis Calderón y Castro, leyó el poema de Martín Garrido Hernando, en homenaje a los Caballeros Laureados que dieron su vida por España.
A continuación, se ofició la Santa Misa y solemne funeral anual por el alma, eterno descanso y en memoria de los Caballeros Laureados, Miembros de las Unidades Laureadas de las Fuerzas Armadas pertenecientes a la Heroica Real y Militar Orden de San Fernando, así como por las Damas y Caballeros Maestrantes fallecidos desde el último Capítulo, en la que un magnífico coro amenizó con los cantos habituales: Marcha de los Infantes, Himno de la MCSF, La muerte no es el final, Aleluya, Ave María, Marcha Real (en la Consagración), y la Salve Marinera, entre otras piezas de Handel, Mozart y Haydin.
Seguidamente, los asistentes e invitados se trasladaron a la Residencia Militar El Alcázar, para continuar con las celebraciones. Tras unas palabras de bienvenida pronunciadas por el Canciller de la MCSF, el Ilmo. Sr. Coronel Don Carlos Martínez-Vara de Rey, se procedió a hacer entrega de los diplomas a los nuevos ingresados en la MCSF. Seguidamente, tuvieron lugar el cóctel y la comida que la Maestranza ofrece en honor de los nuevos Maestrantes y de las Autoridades Civiles y Militares, Reales Órdenes Militares, Órdenes de Caballería, Corporaciones de la Nobleza Española y otras instituciones y personalidades que nos acompañaron en ese día, y que concluyó con un brindis por S. M. El Rey y por España.
Los actos contaron con la asistencia de más de 170 personas, entre las que se encontraban numerosas autoridades militares. Además del Excmo. Sr. General de Brigada Sualdéa Martín, representante de la Real y Militar Orden de San Fernando, estuvieron presentes, entre otros, el Excmo. Sr. General de Brigada Don Fernando Rocha y Castilla, el Excmo. Sr. Teniente General del Ejército del Aire Don Ignacio Bengoechea, acompañado de su esposa Exma. Sra. Dª Loreto Vara de Rey Critikian, el Excmo. Sr. General Auditor Don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, el Ilmo. Sr. Capitán de Navío Don José Enrique Guardia de la Mora y su esposa Ilma. Sra. Dª Elena Romero Navarro, en representación del Instituto de Historia y Cultura Naval, los Ilmos. Sres. Coroneles Don Fernando Gordo, y su esposa Ilma. Sra. Dª Julia Plegezuelos, Don Lorenzo Cavanillas García de Carellán, Don Enrique Celdrán Ruano, Don Mariano Rivera Torróntegui, con su esposa, Ilma. Sra. Dª Mercedes Moreno, Don Félix González Román, los hermanos Don Carlos y Don Gerardo Martínez-Vara de Rey, con sus esposas, Ilmas. Sras, Dª Arancha de Artaza, y Dª Isabel Maestre, el Ilmo. Sr. Capitán de Navío Don Joaquín Crespo Páramo, con su esposa, Ilma. Sra. Dª Josefa Nieto, y el Tte. Coronel Ilmo. Sr. Don Rafael Antón y López, con su hija, Ilma. Sra. Aurora Antón Alonso de Liébana, y el Comandante Don Melchor Amate Conesa.
Igualmente, estuvieron presentes, El Ilmo. Sr. Vicario Episcopal de Defensa D. Francisco Javier de la Vega Fernández. La Marquesa de Rubalcava, Los Marqueses de La Roca, de Torreblanca, de Casa Pardiñas, y de la Floresta, El Conde de Santa Ana de Las Torres, y el de Vallfogona. Asimismo, nos acompañaron en las celebraciones una nutrida representación de corporaciones nobiliarias y caballerescas: Real y Militar Orden de San Fernando; Real Consejo de las Órdenes Militares; Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; Real y Militar Orden Constantiniana de San Jorge; Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo de la Nobleza Valenciana; Real Hermandad de Caballeros de San Fernando; Real Asociación de Hidalgos de España; la Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo; Real e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora; Real e Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Orden de la Merced; Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria.
Y otros numerosos Caballeros y Damas Maestrantes, familiares y amigos, a todos les agradecemos profundamente su presencia y compañía, en este día tan especial y lleno de recuerdos, por los héroes que nos precedieron, y sus actuales descendientes, sin los cuales no hubiéramos podido hacer este XXIII Capítulo.