Ingreso del Maestrante D. Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca, en el Solar de Valdeosera.

El pasado día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, tuvo lugar la Junta anual de Señores Diviseros Caballeros Hijosdalgo del Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera, previo aviso a campana tañida como es costumbre inmemorial. El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera es una institución jurídico-nobiliaria, creada en el siglo IX, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o divisa, el único junto al Solar de Tejada que permanece desde entonces, y cuyos privilegios y armas, concedidas éstas por Enrique IV en 1460, han sido confirmados por múltiples monarcas a lo largo de la Historia de España. La junta estuvo presidida por su Alcalde Mayor Don Pedro Luis Beltrán Onofre, y por los demás componentes de la Diputación, para tratar de los asuntos concernientes al servicio de Dios nuestro Señor, al de Su Majestad el Rey Don Felipe VI (q.D.g.) y a los propios de este Muy Noble e Ilustre Solar.

El orden del día comenzó a las 10 de la mañana con la apertura del arcón de nogal donde descansan los libros de su archivo que se remonta al siglo XV y que está ubicado en el Museo de Solar en la Villa de San Román de Cameros.  Posteriormente, en la Villa de Valdeosera se celebró ante notario el acto de inscripción en el libro becerro de la Institución de los nuevos Diviseros, seguida de la Junta General a la que acudieron descendientes del Solar de toda la geografía española e Hispanoamericana. Seguidamente se celebró una misa en la restaurada iglesia románica de Nuestra Sra. de la Asunción, dedicada a los Diviseros fallecidos en el último año.

Para finalizar la jornada con el obsequio a todos los presentes de un aperitivo regado con vino de Rioja y el tradicional yantar de hermandad en la Casa Blasonada del Solar.

A dicho acto asistieron representantes de diferentes corporaciones nobiliarias de La Rioja y del resto de España. En nombre de la Maestranza de Caballería de San Fernando asistió el Maestrante Don Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca quien tomó posesión de la Divisa “Juan del Valle” una de las trece de las que se compone este Solar.