XXIV Capitulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando.

El pasado sábado 26 de octubre se ha celebrado en Madrid, en la Iglesia de San José, el XXIV Capítulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando. La ceremonia fue presidida por la Excma. Sra. Doña Carmen Travesedo y Colón de Carvajal, Marquesa de Sierra Bullones, ejerciendo la Presidencia de Honor, el Excmo. Sr. General de Brigada Don Francisco Javier Sualdéa Martín, como represente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando. Realizaron su juramento de ingreso dieciocho nuevos caballeros y damas, que ingresaron, tras leer el Maestro de ceremonias D. José María de Sandoval, el nombre de los Caballeros Laureados o Medallas Militares que representaban, por ser descendientes de los mismos, así como la fecha de la concesión de la condecoración y la gesta que la motivó.

Los nuevos Maestrantes con La Marquesa de Sierra Bullones y el General Sualdéa, representante de la RMOSF.

Fueron invitados a esta celebración representantes de diferentes Ordenes de caballería y asociaciones nobiliarias: Real Consejo de las Ordenes Militares, Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, Real Hermandad de Infanzones de Illescas, Real Hermandad de Caballeros de S. Fernando, Real Asociación de Hidalgos de España, Ilustre Hermandad de Caballeros Mozárabes de Toledo, Real e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora, Real Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña de Cantabria, entre otros. Igualmente, asistieron numerosas autoridades militares, entre las que cabe citar al Excmo. Sr. General de División Don José Luis Figuero Aguilar, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.

Finalizado el Acto de la Jura, se inició la Santa Misa que fue oficiada por los Rvdos. Sres. Vicarios Castrenses, D. Miguel Ángel García Arteaga y D. Francisco Javier de la Vega, junto con el Rvdo. D. José Julio Martín Barba, Párroco de la Iglesia de San José.

En el transcurso de la Misa y al “Toque de Silencio”, los Maestrantes, D. Luis y D. Antonio Irastorza Ruigómez, portaron la Corona de Laurel que depositaron al pie de la bandera de España. En homenaje a los Laureados Caídos por España. En este año se conmemoraba el centenario de la concesión de la laureada a su antepasado, D. Manuel Ruigómez Velasco, de fecha 7 de mayo de 1924.

El Oficio se desarrolló solemnemente, amenizado con diferentes cánticos y poemas religiosos y patrióticos, finalizando con La Salve Marinera.

Como es tradicional, en nuestros Capítulos, se recordó a los Caballeros Laureados y Medallas Militares, que están representados, por sus descendientes de esta Maestranza, que cumplieron, desde la concesión de la correspondiente Medalla, 150 años y 100 años. También se nombró a las Damas y Caballeros Maestrantes, que habían fallecido desde el anterior acto capitular.

Finalizada la Jura y el acto Religioso, los asistentes se dirigieron al cercano Casino Militar de Madrid, donde se entregaron los diplomas y la Marquesa de Sierra Bullones dijo unas palabras, para agradecer la presencia en este Capítulo de los representantes de otras Corporaciones, los Familiares y amigos de los nuevos Damas y Caballeros Maestrantes y la de todos los asociados que quisieron acompañarnos en esta celebración.

La Junta de la Maestranza con el General Sualdéa, representante de la RMOSF.

Servido un vino español se brindó por la Unidad de España y por Su Majestad, El Rey D. Felipe VI.

Los actos reunieron a más de 130 asistentes, entre Maestrantes e invitados, y discurrió en un ambiente de amistad y confraternización evidente.